Actualidad

Navarro no puede engañar a los tomelloseros: Él ha traído la planta de biometano y sólo de él depende que se instale aquí.

06.11.2025

Desde el Grupo Municipal Socialista exigen al Equipo de Gobierno veracidad completa sobre la planta de biometano: una macroplanta cuyo proyecto estima un tratamiento mínimo de 227.000 toneladas anuales, de los que se prevé que más de la mitad provengan de purines y estiércoles ganaderos. Recuerdan al alcalde que tiene herramientas legales para restringir la instalación de estas plantas, y lamentan que su único papel esté siendo el de "comercial" de la empresa.

El Grupo Municipal Socialista de Tomelloso valora la información recibida en la Comisión Informativa celebrada en el Ayuntamiento, muy tardía en todo caso, pero considera que la rueda de prensa posterior del Portavoz del Equipo de Gobierno, Benjamín De Sebastián, sigue alentando los temores de los socialistas: la posible existencia de intereses, más allá de los generales, del Equipo de Gobierno de PP y Vox, ante la insistencia en engañar a la ciudadanía con medias verdades y equilibrios imposibles sobre el proyecto de planta de biometano.

A este respecto, desde el Grupo Socialista no se entiende que el Gobierno de Navarro pretenda hacer creer que el Ayuntamiento “no tiene nada que ver”, echando toda la responsabilidad a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, al mismo tiempo que es el propio Javier Navarro quien está prestando su imagen y la del Ayuntamiento ante la “venta social” de este proyecto con esas reuniones que está manteniendo, y que “vemos como curiosamente ocupan la práctica totalidad de la agenda pública diaria del Alcalde, hasta el punto de cuestionarnos si ahora mismo el Alcalde tiene dedicación exclusiva al Ayuntamiento o a la empresa Enerth Investments SLU”. Consideran los socialistas que tratar de poner el foco en la Junta y, al mismo tiempo, ser públicamente el promotor de la planta es “soplar y sorber al mismo tiempo”.

Por otro lado, desde el Grupo Municipal Socialista instan a Javier Navarro y a Benjamín De Sebastián a dejar de mentir al respecto del supuesto “papel limitado” del Ayuntamiento. La realidad que oculta el Equipo de Gobierno es que, por un lado al Ayuntamiento le corresponde la potestad de otorgar los primeros pasos imprescindibles para que este proyecto salga adelante: licencias de obras, apertura y actividad; y, por otro lado y más importante, Navarro y De Sebastián saben perfectamente que el Ayuntamiento sí tendría herramientas legales para legislar urbanísticamente y retrasar el desarrollo del proyecto, a fin de ser evaluado detenidamente, o directamente impedir la instalación de este tipo de plantas en su término municipal. Para ello, los socialistas le piden al Equipo de Gobierno que miren lo que han hecho otras localidades de la provincia al respecto de esta cuestión. Así mismo, desde el Grupo Socialista recuerdan que el Gobierno Regional ya ha dejado claro que respetan el derecho de los municipios a rechazar plantas de biometano si entienden que su localidad no es una ubicación adecuada para estos proyectos. Por tanto, remarcan los socialistas, la decisión está en manos del alcalde.

Así mismo, desde el Grupo Socialista también quieren trasladar más detalles sobre esta planta de biometano que deben ser conocidas por los vecinos y vecinas, y que tampoco se están explicando con total transparencia. En este sentido, el proyecto del que hablamos no es una pequeña planta de aprovechamiento de vinazas, sino una auténtica macroplanta industrial con capacidad prevista de partida de 227.000 toneladas anuales de residuos. En términos visuales, esto equivale diariamente a 25 camiones de 25 toneladas de residuos pasando por Tomelloso durante los 365 días del año. Así mismo, el propio proyecto señala que ni tan siquiera la mitad de los residuos previstos que nutrirían esta planta procederían de vinazas y residuos agroalimentarios, ya que más de la mitad de esa previsión de residuos que albergaría procederían purines y estiércoles ganaderos. Por tanto, nada que ver con el relato edulcorado que intenta construir el equipo de gobierno de ser una planta que trataría únicamente residuos producidos por el sector agroalimentario local.

Por todo ello, los socialistas de Tomelloso siguen reclamando total transparencia ante este proyecto que puede marcar el presente y futuro de la ciudad, y exigen que se convoque una reunión pública, abierta a toda la ciudadanía, en la que tanto el Ayuntamiento como la empresa promotora expliquen el proyecto en su conjunto, respondan a todas las preguntas y escuchen directamente a la población antes de continuar tramitando nada.

VOLVER

©2025 PSOE Tomelloso. Aviso legal · Política de privacidad · Política de cookies