La concejala del Grupo Municipal Socialista, Nazareth Rodrigo, ha ofrecido una rueda de prensa frente a la Casa del Gallego para denunciar una nueva operación de propaganda y demagogia del alcalde de Tomelloso, Javier Navarro, quien la pasada semana difundía un vídeo en el que intentaba presentar como propio el proyecto de musealización de este espacio, que se viene desarrollando desde 2022.
Desde el Grupo Municipal Socialista, Rodrigo señalaba que “una vez más, Javier Navarro recurre a la mentira para intentar vender como suyo un proyecto en el que nunca creyó”. Por ello, la concejala socialista consideraba necesario “volver a recordar una verdad que incomoda mucho al alcalde: que él mismo Javier Navarro, como Concejal de Urbanismo a principio de 2015, firmó el proyecto de demolición de esta casa, porque su verdadero interés era convertir este espacio en un solar”.
Rodrigo ha recordado que “la Casa del Gallego era un inmueble emblemático para Tomelloso, ya que es un ejemplo de casa tradicional ligada a nuestras raíces históricas, tanto como vivienda como espacio de producción y elaboración de vino”. Un edificio singular que, además, “era el único de estas características que era de titularidad municipal”.
En este sentido, Nazareth Rodrigo denunciaba la “hipocresía política” del alcalde, afirmando que “resulta indecente que hoy presuma de un proyecto que, cuando tuvo responsabilidades de gobierno, quería destruir”. Desde el PSOE de Tomelloso recuerdan que Cotillas y Navarro aprobaron la ejecución de demolición de la Casa del Gallego dentro del Plan de Obras de 2015; y que eso fue lo que se encontraron en marcha cuando Inmaculada Jiménez entraba a gobernar en Junio de ese año. “Una demolición que Inmaculada Jiménez paró al entrar de gobernar, para pasar a hacer justo lo contrario: rehabilitar y convertir en espacio público abierto”, apuntaba la concejala socialista.
En este sentido, Rodrigo ha explicado que se tuvo claro que la Casa del Gallego “no podía perderse” y que debía convertirse en un espacio cultural de referencia, donde el continente y el contenido tuvieran la misma importancia.
De este modo, el proyecto se desarrolló de forma estructurada en distintas fases:
• Paralización de la demolición y recuperación del entorno, con la creación de un parque de más de 4.500 m² que ha dado vida al barrio y se ha convertido en un lugar de encuentro y convivencia para los vecinos y vecinas de Tomelloso.
• Conservación del patrimonio original, manteniendo elementos vinculados a la antigua bodega como tinajas, chimenea y estructuras tradicionales, preservando la memoria histórica de la ciudad.
• Embellecimiento artístico del espacio, incorporando murales realizados por artistas locales que han dado identidad y valor cultural añadido al entorno.
• Desarrollo del proyecto museístico, con salas permanentes y espacios para exposiciones temporales e itinerantes, pensado para albergar y dar visibilidad a la obra de todos los artistas tomelloseros.
Un proyecto que, desde 2015 a 2023, se fue desarrollando en diferentes fases de ejecución, financiadas tanto con fondos propios como con subvenciones europeas.
Rodrigo lamentaba además que el Ayuntamiento haya renunciado a una oportunidad cultural importante: “nos hubiera gustado muchísimo que estas salas también hubieran contado con la obra de Marcelo Grande, puesto que la familia la había cedido al Ayuntamiento de manera gratuita, y Javier Navarro decidió rechazarla y devolverla”.
Nazareth Rodrigo ha insistido en que “si la Casa del Gallego es hoy lo que es, es porque el PSOE creyó en este proyecto desde el primer día”, y recordaba que fue necesario pelear cada fase, cada inversión y cada ayuda, frente a la oposición sistemática del actual alcalde. En este sentido, la concejala socialista recordaba como “cada uno de esos pasos que se fueron realizando durante esos años contaron siempre con el voto negativo de Javier Navarro; que, por activa y por pasiva, declaraba siempre su rechazo a la rehabilitación del edificio”. Por eso, videos como el de la semana pasada son puros actos de cinismo, señalan los socialistas.
Finalizaba Rodrigo señalando que “la realidad es que Javier Navarro, casi tres años después de llegar a la alcaldía, sigue hoy inaugurando proyectos que el anterior Gobierno de Inmaculada Jiménez dejó en marcha; mientras que la única herencia de Cotillas y Navarro que encontramos nosotros cuando llegamos en 2015 fue un Ayuntamiento con 15 millones de euros de deuda, la toma flotante del pantano rota desde hacía más de dos años y el proyecto de demolición de la Casa del Gallego para ser ejecutado”.
©2026 PSOE Tomelloso. Aviso legal · Política de privacidad · Política de cookies