Actualidad

Barato: "El Hospital de Tomelloso y la calidad asistencial sanitaria en nuestra ciudad seguirá mejorando y avanzando, sin la necesidad de las enmiendas trampa del Partido Popular"

19.12.2023

El Diputado Regional señalaba que en 2024 arrancará su funcionamiento dos importantes inversiones en materia sanitaria para Tomelloso: El nuevo Centro de Salud (4,8 millones de euros) y el Laboratorio del Hospital (5,7 millones de euros) y que supondrá el cumplimiento de una reivindicación histórica en la ciudad. Así mismo, Barato ha lamentado que el Partido Popular más que buscar la mejora sanitaria para la ciudad, busca el señalamiento político con enmiendas que ellos mismos saben que son tramposas, carentes de rigor y que atentan contra la propia prestación de la atención sanitaria.

El Portavoz de la Comisión Ejecutiva Local del PSOE de Tomelloso y Diputado Regional, Francisco José Barato Perona ha realizado en la mañana de hoy una Rueda de Prensa en el día previo a la celebración del Pleno de las Cortes Regionales que debatirán y aprobarán el Presupuesto de Castilla-La Mancha para 2024.

En este sentido, Barato ha querido salir al paso de las declaraciones de Paco Nuñez y Javier Navarro la pasada semana donde instaban al Diputado Regional a votar a favor de sus enmiendas. Para Barato es “profundamente preocupante que el Partido Popular en Castilla-La Mancha, a falta de trabajar por hacer política seria y rigurosa, esté siempre dedicado a instar al transfuguismo de los representantes del Partido Socialista en la región”. El Diputado Regional considera que esta estrategia deja claro que lo que menos les preocupa es el Hospital de Tomelloso y la calidad asistencial sanitaria en nuestra ciudad, ya que solamente buscan el señalamiento y hostigamiento desde la demagogia y el populismo.


En este sentido, Barato se ha referido a que las enmiendas del Partido Popular en materia de sanidad para Tomelloso, al igual que con carácter global de las presentadas a todo el Presupuesto, son “enmiendas al peso, chapuceras y sin rigor”. Enmiendas trampa que, señalaba Barato, si se aprobaran, dejarían partidas presupuestarias en negativo, como es el caso de la Fundación Impulsa que tiene 8 millones de euros de presupuesto y el total de las enmiendas del Partido Popular quita más de 100 millones. Así mismo, son enmiendas que si se aprobaran comprometerían seriamente el correcto funcionamiento de los servicios en la región. Barato ha resaltado como ejemplos que la suma de sus enmiendas supondría recortar un 80% la Ayuda a la Dependencia en la Región, recortar un 20% los recursos destinados al Plan de Empleo o recortar casi a la mitad las partidas destinadas a material sanitario. Para Barato, esto demuestra que “el Partido Popular es capaz de recortar hasta estando en la oposición”.


Con respecto a las enmiendas en materia sanitaria para la ciudad, señala Barato que carecen de rigor alguno, ya que proponen recortar de partidas de material sanitario, donde en total proponen recortar más de un 60% del total del presupuesto, o del suministro de energía eléctrica, donde el total de sus propuestas reducen casi una cuarta parte su dotación. Para Barato, “la estrategia de PP es vender que ellos piden muchos millones para servicios e inversiones en sanidad, pero no les preocupa que nuestros hospitales y centros de salud se queden sin material sanitario o se ponga en riesgo algo tan básico como el suministro eléctrico”.


Ante esta “estrategia de señalamiento político desde la mentira y la demagogia”, Barato señalaba que no caerá ni perderá un minuto entrando en el juego sucio del partido popular, en el que lo que menos les importa es la Sanidad y el Hospital de Tomelloso. En este sentido, Barato anunciaba que, por mucho que digan y vayan a remover, “yo no voto en contra de Tomelloso. Lo que votaré es en contra de las enmiendas falsas y tramposas del Partido Popular”.


Así mismo, Barato también indicaba que no acepta lecciones de defensa de nuestro hospital y de la sanidad pública de quienes, cuando gobernaron, lo único que hicieron fue desmantelar de medios y profesionales el Hospital y promover su privatización. Y señalaba lo mismo que hicieron una vez es lo que
volverían a hacer si volvieran a tener la oportunidad de gobernar.

COMPROMISO CON LAS REIVINDICACIONES Y NECESIDADES DEL HOSPITAL Y LA SANIDAD EN TOMELLOSO


Más allá del voto a las enmiendas, Barato también ha querido dejar claro que por aprovechará siempre su posición como Diputado Regional para trasladar y hacer llegar al Gobierno Regional las necesidades y reivindicaciones de Tomelloso desde la cercanía y la complicidad.


En este sentido, Barato ha señalado que desde el PSOE de Tomelloso “vamos a seguir trabajando y reivindicando el avance y mejora continua del Hospital de Tomelloso conforme a su Plan Funcional”, un trabajo que quieren seguir desarrollando de la mano de los profesionales sanitarios y también de la
sociedad civil, porque “no nos conformamos, y nuestro Hospital tiene que seguir avanzando, incorporando especialidades y servicios”. Sin embargo, Barato ha pedido que se trabaje en estas reivindicaciones desde el punto de partida correcto, que es la realidad del Hospital a día de hoy, y que no tiene nada que ver con los escenarios catastrofistas, demagogos, populistas y con fines meramente partidistas que vienen del Partido Popular. Para el Partido Socialista hay una realidad innegable que es que “el Hospital de Tomelloso está hoy mejor que 2015”. En este sentido, Barato ha recordado que el Hospital de Tomelloso contaba en 2015 con 551 profesionales sanitarios, cuando hoy hay 750 profesionales sanitarios en el Hospital. Así mismo, señalaba que durante estos años se ha ido llevando a cabo progresivamente la instalación de maquinaria sanitaria de última tecnología como la resonancia magnética, mamógrafos, electrocardiógrafos, ecógrafos, sala de radiología… Y en este 2024 se pondrán en funcionamiento dos importantes inversiones sanitarias para Tomelloso: El nuevo Centro de Salud Virgen de las Viñas (casi 5 millones de euros de inversión) y la puesta en marcha del Laboratorio de Hospital (una inversión de casi 6 millones de euros). Por último, también se ha referido a que hoy el Hospital de Tomelloso cuenta con la Unidad de Cuidados Críticos (la UCC) que se nos prometió tras la pandemia, y que está dotándose de los medios y profesionales necesarios para alcanzar su pleno funcionamiento. Una UCC que, señalaba, “deberá continuar en el tiempo creciendo y mejorando conforme lo haga la cartera de servicios del Hospital”. Como dato significativo, Barato ha señalado que la Unidad de Cuidados Críticos de Tomelloso cuenta hoy en día con equipamientos incluso superiores a los que existen en algunas UCIs.


Así pues, Barato señalaba que “el Hospital de Tomelloso y la calidad asistencial sanitaria en nuestra ciudad seguirá mejorando y avanzando, sin la necesidad de las enmiendas trampa del Partido Popular”.


PRESUPUESTO AMBICIOSO EN LO SOCIAL


En términos generales, el Diputado Regional ha destacado que el Presupuesto de 2024 es ambicioso en lo social, contando con más presupuesto para sanidad, para tener mejores prestaciones sociales para las personas que lo puedan necesitar, como pueden ser las personas mayores, las personas con discapacidad, los núcleos familiares que requieran de atención especializada y, por supuesto, para tener una educación con los mejores estándares de calidad posible.


Un Presupuesto que alcanza los 12.473 millones de euros, de los cuales 8.000 irán destinados a inversión social. Descaba Barato que “7 de cada 10 euros del Presupuesto irán destinados a política social”, contemplando el “mayor presupuesto de la historia en materia de Sanidad, que asciende a 4000 millones
destinados para la Sanidad en Castilla-La Mancha”, lo que supone que en 2024 se destinarán 1.400 millones de euros más destinados a Sanidad que lo que existía en 2015.

VOLVER

©2025 PSOE Tomelloso. Aviso legal · Política de privacidad · Política de cookies